BLOQUE 1: LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN
Para
comenzar, en este bloque fue necesario aprender la diferencia entre literatura
y paraliteratura, ya que –mediante estos conocimientos previos - nos permite
realizar el análisis de un libro literario.
Para que un
libro sea literario debe cumplir una serie de características. En primer lugar,
el libro debe cumplir el objetivo de ser artístico y ficticio-aunque esté
inspirado en hechos reales- a la vez; además, se debe hacer uso de la función
poética mediante estructuras lingüísticas y el uso de figuras literarias; y por
último, el libro debe pertenecer a uno de los géneros literarios, es decir,
debe concernir a la narrativa, a la poesía o al texto teatral.
Fue a
mediados del siglo XX, cuando la paraliteratura realizó un salto hacía la
literatura, con la que los lectores se pueden sentir identificados con el/la
protagonista o incluso, con otros personajes. Es en este siglo cuando aparece
por primera vez las identificaciones de los lectores con los personajes; así se
puede observar con los libros de “Celia” de la autora Encarnación Aragoneses
Urquijo, también conocida como Elena Fortún, quien sirve de ejemplo para otros
autores.
Los años 90
fueron los años más simbólicos en el mundo de la literatura infantil gracias a
la aparición en el mercado de álbumes de imágenes. Esto permitió a muchos
niños, que todavía no sabían leer, llevar a cabo el seguimiento de la narración
del adulto permitiendo un mayor disfrute.
En cuanto
al texto teatral, se realiza para ser representado (no leído). No está
destinado a formar nuevas estrellas de la interpretación, sino que es
importante que nuestros alumnos se expresen, sientan y compartan; además,
mediante este tipo de representaciones, los alumnos hablan y mejoran su
lenguaje, ponen en práctica medios de expresión artística, se familiarizan con el lenguaje no verbal y sobre todo,
desarrollan la psicomotricidad y la educación física. Es decir, es necesario
enfocar dicha actividad como un conjunto de técnicas educativas, las cuales motivan
más a los alumnos.
La poesía
de autor debe presentarse a los alumnos como un juego artístico, es decir, de
forma individualizada, ya que el significado es subjetivo, permitiendo a cada
alumno que su imaginación y creatividad interprete por su cuenta. Además,
considero esencial que el niño no repita ni reproduzca exactamente lo mismo que
aprende, sino que cuestione la creatividad que les caracteriza en edades
tempranas.
Como ya he
mencionado antes, los cuentos de autor permiten la identificación de los
alumnos con los personajes, sin embargo, estos últimos dejaron de representar
un valor a partir del siglo XX.
La
literatura debe ser vista como un arte, algo a lo que le dediques tiempo por
gusto y disfrute de lo que lees, es decir, no está enfocada al aprendizaje de
algo en concreto.
Para concluir
con el primer boque, hemos tenido que realizar el análisis de un libro
especificando al público al cual va dirigido; en mi caso, analicé el libro de
“Ada nunca tiene miedo”. Considero que es una actividad muy útil, ya que para
el disfrute de un libro, es necesario conocer los gustos y aficiones de
nuestros alumnos para poder escoger libros que les resulten atractivos.
BLOQUE 2:
TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN
En este segundo bloque, hemos tratado el tema del Folclore, es decir, de
la cultura popular. Al igual que el resto de textos, los textos folclóricos
presentan una serie de aspectos que los caracterizan. En primer lugar, son
textos anónimos, es decir, desconocemos su autor, ya que son textos que han
sido trasmitidos oralmente de generación en generación hasta nuestros días. Son
textos que presentan muchas versiones; además, no tienen intención didáctica o
moralizadora.
El folclore en verso se ha relacionado siempre con el juego y está
vinculado tanto con la música como con el movimiento corporal. Sin embargo, el
folclore en prosa es una creación común, es decir, cada uno va aportando
diferentes cosas. En el folclore en prosa destacan los cuentos folclóricos (“Pulgarcito”
de los Hermanos Grimm); además, existen textos folclóricos que derivan de
mitos, leyendas o fábulas-aunque estos 3 últimos no se consideren folclóricos-.
Los textos folclóricos se trasmitían por los pueblos, y posteriormente se
trasmitían de generación en generación gracias a la memoria de los cabezas de
familia o las matriarcas. De esta forma, al tratarse de una tradición oral,
cada uno adoptaba su propia visión de la historia, aportando parte de cada uno.
En este segundo bloque, hemos tenido que escoger tres textos folclóricos,
realizar las adaptaciones necesarias, para posteriormente trabajarlos en el
aula. Para la elección de los textos fue necesario aprender a buscar fuentes
fiables. Lo que más me ha gustado, es que muchos de estos cuentos folclóricos
que he trabajado formaron parte de mi infancia y la realización de este trabajo
significó para mí un viaje en el tiempo.
Bajo mi punto de vista y mi experiencia, creo que en la escuela no se
trabaja el folclore como otro tipo de formas de la literatura, sin embargo,
creo que sería buena opción introducir de manera más efectiva el folclore en el
aula, ya que nos muestra historias de nuestros antepasados y también forman
parte de la literatura. Además, después de tantos años, los oyentes de hoy en
día, sacarían otras conclusiones y pensamientos de estos textos, dándole la
vuelta al simbolismo de aquella época.
Además, al ser una actividad de escucha, es decir, los alumnos no tienen
que leer ni si quiera observar imágenes o ilustraciones, el disfrute de la
actividad será mayor, ya que ponen toda su atención en la narración. De esta
forma, fomentamos la imaginación y creatividad de nuestros alumnos, permitiendo
que se imaginen tanto a los personajes, como a los lugares, las voces…
BLOQUE 3: LA HORA DEL CUENTO
La narración no es una técnica exclusivamente limitada a la escuela infantil, sino que
es una experiencia que se aplica a todas las edades. Sin embargo, es de esta
forma como ayudamos a los niños a descubrir este mundo de la literatura,
mediante el placer de escuchar cuentos.
En este caso, somos los docentes, quienes tomamos la palabra de los
antiguos juglares de los libros, es decir, somos la voz de los cuentos para los
niños que aún no saben leer. Para ello, es necesario crear un clima adecuado
para la narración, en el que se respire paz y tranquilidad. Además, no debe ser
un momento didáctico, sino de disfrute. Es un momento que surge de forma
inesperada, y cualquier sitio es bueno para que los niños escuchen un cuento.
De esta forma, debemos ser los docentes quienes percibamos y aprovechemos las
situaciones en las que se pueda realizar la actividad.
Para mantener la atención de los niños, es importante que se interrumpa
la narración para preguntar o proponer a los destinatarios el tema que se va a
desarrollar, las acciones que realizan los protagonistas, el probable
desenlace, la función de los protagonistas, el espacio donde se desarrolla la
historia, etc. También se puede interactuar con los alumnos una vez que llega
el final de la historia, de esta forma conoceremos las interpretaciones de cada
uno de nuestros alumnos.
Los cuentacuentos son relatos trasmitidos oralmente, de origen
desconocido. En esta técnica no se
emplean ilustraciones, ya que el mayor poder del cuentacuentos es la capacidad de imaginación
de los oyentes. Es muy importante la expresión con la que se realiza el
cuentacuentos, ya que son las pausas, los cambios de voz y el vocabulario los
aspectos que hacen llamativa la actividad, de esta forma llamaremos la atención
de los más pequeños, a medida que les permitimos dejar volar su imaginación y
creatividad. Me resulta una actividad adecuada para llevarla a cabo en el aula,
ya que los niños disfrutaran de las historias de manera diferente a como están
acostumbrados, carentes de libros.
En cuanto a la lectura de cuentos, es necesario estar concienciado de que
no es una actividad que deba realizarse de manera monótona y aburrida, sino que
debe hacerse hincapié en la entonación de la lectura, la expresividad, las
pausas, etc.
Por último, en la narración con libro, el narrador va recreando la
historia con ayuda de las ilustraciones que se muestran a los niños, mientras
que estos se fijan hasta en el más mínimo detalle (gestos, movimiento, etc.).
Además, es importante que el narrador conozca de antemano la trama de la
historia, ya que de esta forma puede narrarla con sus propias palabras o
vocabulario adaptado a los niños, permitiendo la interactuación entre el
narrador y los oyentes.
En este bloque, se nos propuso una actividad en la que debíamos contar un
cuento empleando una de las 3 estrategias, previamente explicadas
(cuentacuentos, lectura y narración con libro). En mi caso, escogí la narración
con libro y para ello, elegí el libro de “Ada nunca tiene miedo”. Es un cuento
que ya conocía previamente, debido a que lo tuve que analizar en la actividad
del primer bloque, por lo que no me costó realizar la narración. Creo que de
todas las actividades que hemos realizado en esta asignatura es la que más me
ha gustado, ya que la parte práctica nos ha permitido adquirir experiencia y
sobre todo pasar un buen rato. No solo disfrute realizando mi estrategia, sino
que escuchar las del resto de mis compañeros me resulto muy útil, ya que cada
uno aportó algo de sí mismo en su estrategia, aportándome ideas para mi futuro
docente.
BLOQUE 4: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE
INFANTIL
En este cuarto bloque, hemos trabajado los diferentes tipos de creaciones
literarias enfocadas al público de infantil.
Desconocía la forma de recopilar libros destinados para la biblioteca de
aula, ya que en los centros escolares se realizan pocas inversiones en la
lectura. Sin embargo, existen múltiples formas de recopilar una buena cantidad
de libros para completar la biblioteca de aula. Y es en este punto, donde los
maestros tenemos que aportar nuestro granito de imaginación y creatividad para
realizar algunas creaciones, junto a nuestros alumnos, que formen parte de
nuestra biblioteca de aula. Además, es una forma sencilla, ya que las
creaciones son cosecha propia de los alumnos, por lo que, seguramente, el
contenido de estas creaciones, se adapta tanto a su edad como a su momento
evolutivo.
Para rellenar nuestra biblioteca podemos pedir a los niños que traigan un
libro de casa, pedir colaboración económica a las familias para invertirlo en
la biblioteca, coger libros de la biblioteca (tanto la del centro escolar como
públicas) o la más divertida de todas, crear textos con ayuda de nuestros
alumnos. En esta última opción, me gustaría destacar la creación del libro
viajero, es decir, entre la maestra y los alumnos eligen un tema, la maestra
puede realizar la primera hoja, y después cada alumno deberá completar el libro
con otra hoja hasta que todos hayan aportado su granito de arena.
Sin embargo, después de analizar este bloque he adquirido nuevos recursos
sencillos y económicos, a los que podré recurrir en mi futuro docente con mayor
facilidad.
Aunque para realizar creaciones, debemos ser conscientes los tipos que
existen. En primer lugar, las creaciones en prosa son la forma más natural de
crear literatura en la actualidad. Es una estrategia sencilla, ya que no
requiere conocimientos literarios ni estilísticos, solo se necesita mucha
imaginación.
Por otro lado, la poesía en verso no necesita rimar, por lo que
predisponemos de mucha más libertad a la hora de llevar a cabo nuestra creación
literaria. En este caso, las estrategias comienzan por juegos poéticos que
permiten que nos familiaricemos con la creación en verso mediante juegos de
palabras, aliteraciones, repeticiones, onomatopeyas…
Para mi creación en verso, elegí la estrategia de encadenamiento de
palabras; me resultó una actividad divertida y muy interesante, además de útil
para mi futuro docente. Considero que con esta actividad fomentamos que los
alumnos piensen y reflexionen, de esta forma, serán capaces de llevarla a cabo.
Al ser principiante, no en revesé mucho la creación, sin embargo, creo que me
quedó bastante original.
En cuanto a las creaciones dramáticas, son un recurso fundamental que
desarrolla infinidad de capacidades en nuestros alumnos. Es una estrategia, que
se lleva mejor a cabo si se realiza de forma personalizada, es decir, un texto
adaptado para que pueda ser representado por nuestros alumnos.
Considero que es la actividad que más puede entretener y sobre todo hacer
disfrutar a los alumnos, ya que de esta forma interactúan entre todos a la vez
que realizan una actividad en la que se adentran en la literatura. Además los
niños pueden elegir sus personajes mediante el “juego de rol”, de esta forma
pueden sentirse identificados libremente con su personaje correspondiente. Esto
les motiva a interactuar y a seguir disfrutando.
Por último, descubrimos las creaciones de libros. Deben ser creaciones
sencillas, económicas y ajustadas en tiempo, es decir, no deben llevar mucha dedicación
temporal, ya que si efectuamos el tiempo seremos capaces de hacer más
creaciones de libros.
En mi caso, realicé un libro, sin embargo no era literario, por el
contrario, realicé un cuento didáctico. No cumplí los objetivos que se pedían,
sin embargo, creo que sería capaz de llevar a cabo la actividad en el aula con
los alumnos, ya que no fue un problema de concepto, sino un despiste. Es una
actividad sencilla, y muy útil para completar nuestra biblioteca de aula, de
una manera económica y asequible.
Creo que en este bloque he superado enfrentarme a distintas creaciones literarias,
las cuales me van a servir en mi futuro docente, ya que es necesario hacer
conocer el mundo de la literatura desde que nuestros alumnos son pequeños
mediante actividades que les resulten atractivas y sobre todo, motivadoras.
BLOQUE 5: BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA.
Par finalizar, en este bloque 5 hemos desarrollado e investigado uno de
los rincones más desprestigiados, sin embargo, de los más importantes en la educación
y aprendizaje de los alumnos.
Debemos ser conscientes de que la biblioteca de aula debe ser un espacio
amplio, luminoso y sobre todo atractivo para los alumnos. Además, debe estar
ambientado, ya que de esta forma conseguimos acercar a los alumnos a este rincón,
que a veces resulta olvidado y nos puedes descubrir muchos mundos. La buena organización
de este rincón, tiene un efecto beneficioso en la iniciación lectora de los
alumnos, y al considerarse un efecto motivador se puede conseguir que se
interiorice como una actividad por disfrute y no por obligación, ya que si se
sienten obligados el proceso de lectura se convertirá en algo que no les interese
en absoluto.
Para este bloque, tuvimos que realizar una actividad en la que diseñásemos
una biblioteca de aula. Para comenzar este proyecto, tuvimos que crear un
ambiente motivador y ordenado; además, debía ser un espacio adecuado para ser
utilizado por los alumnos de forma autónoma; y debía caracterizarse por ser un
lugar lo más tranquilo posible.
Por otro lado se debía establecer un criterio de selección de libros para
nuestra biblioteca de aula en el que se encontrasen libros con personajes y
situaciones con las que se pueden identificar los alumnos, libros con imágenes,
libros de fantásticos (fábulas, cuentos de hadas, clásicos…), libros que aviven
las emociones y sentimientos de los alumnos…
Nos basamos como referencia en un aula del centro escolar en el que
realicé las últimas prácticas, ya que era un lugar que conocía y era familiar,
ya que aparte de haber sido docente en prácticas, también fui alumna hace unos
15 años atrás.
En cuanto a la gestión de la biblioteca cada uno traerá un libro al
comienzo de cada trimestre, el cual deberá corresponderse con el tema del
proyecto que se va a trabajar. Además, cada semana un alumno traerá su libro
favorito de casa, ya que de esta forma, al ser nuevos libros que otros alumnos
no conozcan, con la novedad los alumnos se sentirán más atraídos hacia la
lectura por disfrute.
La realización y finalidad de nuestra biblioteca de aula ha supuesto una
proceso satisfactorio para mí, ya que nunca había indagado en este rincón en
otras asignaturas, y me ha permitido adquirir nuevas ideas para mi futuro
docente.
CONCLUSIÓN:
Al principio de la asignatura, pensé que no me iba a gustar, sin embargo,
les cojas el gusto o no a la lectura, es una asignatura que es muy útil para el
futuro de los docentes, ya que forma parte del día a día en las escuelas.
Si antes de comenzar, me hubieran dicho que iba a desarrollar mi
creatividad y la imaginación hubiera apostado a que no hubiera sido capaz, sin
embargo, esta asignatura me ha sabido enfrentar a diferentes aspectos en la
escuela y sobre todo, he aprendido muchas ideas que me han aportado, tanto la
profesora de la asignatura, Irune, como mis compañeros en los comentarios de
las actividades.
BIBLIOGRAFÍA DEL CONJUNTO DE LA ASIGNATURA:
-
Labajo
González, I. (2019). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU
"La Salle."
-
Garrido, M., Rodríguez, A. & Sánchez, A.
(2006). Guía de atención temprana. El niño y la niña de tres a seis años.
Conserjería de Educación Cultura y Deporte. Gobierno de La Rioja. Recuperado de:
El artículo está bien, pero hay cuestiones que debes revisar si quieres que sea perfecto:
ResponderEliminarEn el bloque 1 defines literatura, pero no dices qué es la paraliteratura ni por qué se puede confundir con la literatura. Es un aspecto importante de cara a tu futuro docente saber trabajar cada texto con sus objetivos.
En este bloque tampoco has comentado en qué te fijarás cuando selecciones los libros para los niños (y no es solo en sus motivaciones, recuerda que hemos dado mucha importancia al momento evolutivo) ni tu experiencia en las prácticas.
En el bloque 3 tampoco relacionas lo aprendido con lo que se hace en las aulas (lo que has visto en las prácticas) y cómo lo utilizarás en tu futuro profesional. Recuerda que debes hacerlo reflexivamente, es decir, argumentándolo y no simplemente diciendo que las actividades son útiles o a que utilizarás lo aprendido. Eso no es reflexión.
En el bloque 4 hablas de las generalidades más teóricas, pero no haces aplicaciones al aula (cómo crear textos con los niños). Tampoco desarrollas lo que te he comentado en el bloque anterior.