Ir al contenido principal

ADA NUNCA TIENE MIEDO (18/03/19)



La literatura es una de las formas más bonitas y educativas que existen para inculcar el arte desde pequeños. Siempre nos recalcan desde pequeños que tenemos que leer, como si fuera algo obligatorio; sin embargo, creo que la literatura debería ser voluntaria, hacerla amena y radiante para que despierte la curiosidad y la llama de todos aquellos lectores. De esta forma, se expandiría la ilusión por la lectura, ya que creo que mediante la imposición creamos rechazo hacia la literatura por parte de los más jóvenes.  

El título del libro que he escogido es “Ada nunca tiene miedo”. Cuando me presentaron varios libros a escoger, estaba dudosa, sin embargo, cuando leí el título me sentí identificada, y ese es el motivo de mi elección. También, creo que la ilustración que aparece en la portada refleja mucho el título del libro, y fue otro de los motivos por los que me llamó la atención. Creo fielmente, que para leer un libro te tiene que entrar por los ojos y que te remueva algo por dentro que te incite a leer, podría ser la curiosidad. 

FICHA BIBLIOGRÁFICA: 
Título: Ada nunca tiene miedo  
Autor: Isabel Córdova  
Ilustrador: Chata Lucini
Editorial: Los piratas SM 
Primera edición: septiembre 1992 
Curso: 3º infantil (5-6 años) 

Isabel Córdova Rosas, es la autora de "Ada nunca tiene miedo", una escritora peruana residente en Madrid. Ha desarrollado una importante actividad como catedrática y directora de varias instituciones culturales. En su actividad literaria cabe destacar su dedicación a la literatura infantil y juvenil, gracias a la cual a recibido numerosos premios y galardones. Entre sus obras predominan Pablo Neruda para niños, Ada nunca tiene miedo o Nueva Narrativa de Junín; además de Gritos de silencio, una de sus pocas novelas para adultos, con la que logró un gran éxito.

Por otro lado, la ilustradora del libro, Chata Lucini nació en Madrid y estudió Bellas Artes en la facultad de San Fernando. Comenzó pintando, pero pronto se interesó por la ilustración infantil. Sus primeras publicaciones las hizo en 1978 y estas se han convertido en la manera de expresarse y relacionarse con el mundo exterior. 

Considero el libro “Ada nunca tiene miedo” bastante manejable debido a su formato (15 x 18,5 cm). Es un libro pequeño, de tapa dura y hojas gruesas para un mejor manejo del mismo a la hora de la lectura. La portada resulta atractiva, y como ya he mencionado antes, la imagen refleja el título del libro, lo cual creo que invita a abrirlo y descubrir el interior. Chata Lucini, la ilustradora del cuento realizó un gran trabajo con las ilustraciones. Creo que la portada llamaría la atención de los más pequeños, incitándoles a su lectura. Dadas las medidas y características del formato del cuento, creo que es un libro apto para manejarlo por niños de tercer curso de infantil (5-6 años), ya que no les resultaría complicado para el desarrollo de su psicomotricidad, les resulta de gran interés el manejo y contacto con aquello que se van a familiarizar, la lectura.  


Una vez que la portada incita a abrir el cuento para descubrir más, las ilustraciones del interior resaltan sobre el fondo blanco que predomina a lo largo del libro, lo cual destaca la atención de sus lectores. No está dirigido a un único género (femenino o masculino), ya que juega con el papel de la protagonista (página 1: “Ada es una niña muy traviesa, pero también es muy valiente”), ya que el género de las niñas siempre ha sido visto como el género débil, al contrario que el de los niños, que es el género fuerte (valiente). Creo que la intención del autor en este aspecto ha sido muy buena, ya que nos sirve para derrotar los cánones y prejuicios que realizamos (desde muy pequeños) sobre todo dirigido hacia el género femenino, así como cambiar el papel débil del género femenino por un carácter valiente, asociado desde tiempos remotos al género masculino.  

Predominan los colores claros o también conocidos como “colores pastel” (amarillo, rosa, verde clarito…), que son aquellos que viste Ada, la protagonista del cuento, y a su vez engloban la historia en la mayoría de sus ilustraciones. Considero de gran importancia las ilustraciones y los colores que las complementan, ya que a estas edades, todavía, no hemos aprendido a leer fluidamente, por lo tanto, no es mismo disfrute que si nos lo trasmite la maestra o nuestros familiares, permitiendo así una mayor comprensión de la historia y un completo disfrute, en mayor medida, gracias a las imágenes que representan la historia de Ada (las cuales considero necesarias para la comprensión de la historia en niños de 5-6 años); es decir, deben anclar la comprensión de la lectura en la información gráfica que el libro ofrece (las ilustraciones realizadas por Chata Lucini). 

Predominan más las ilustraciones que la letra que relata la historia. En cuanto a la letra, tiene una buena caligrafía, ya que es completamente legible para niños de edades comprendidas entre los 5 y los 6 años de edad. Es una tipografía sencilla y redondeada.  
  
Este libro trata de varios temas, entre los que predomina el tema de la valentía. También destacan otros temas como la autonomía, los miedos, la obediencia (y desobediencia) … 

Como ya he mencionado antes, el tema principal es la valentía, ya que es lo que demuestra la protagonista de la historia, Ada, frente a su tía Brenda y la cantidad de veces que se excusa en que no tiene miedo. Creo que es un tema muy acertado para un cuento, ya que enseña un valor realmente importante, así como la valentía, e incluyendo la figura femenina (ya que lo habitual es la figura masculina). Ada desprende autonomía, al no hacer caso a la tía Brenda cuando la chantajea (mediante monstruos imaginarios, así como el coco, los vampiros…) para que la obedezca y Ada solo dice que no tiene miedo, por lo tanto, la tía Brenda no lo conseguía. La actitud de la protagonista frente a los miedos es muy positiva, ya que anima a los lectores (los niños) a ser más autónomos y tomar control de los miedos desde pequeños. Ada desprende una energía y vitalidad que caracteriza a la mayoría de los niños de esa edad.  

El cuento tiene una estructura lineal, ya que comienza con una breve presentación de la protagonista, Ada, continua con los diferentes sucesos que ocurren con la tía Brenda en los que Ada no obedece debido a que no tiene miedo, y finaliza cuando se van a dormir y Ada no tiene miedo a nada. Creo que la autora, Isabel Córdova, ha acertado en la estructura ya que, a edades tan tempranas, es más sencillo de comprender una estructura clara y lineal.  

Respecto a la protagonista de la historia, Ada, es una niña rubia y de pelo rizado, que viste de colores llamativos y de complexión grande. Tiene un perro gris peludo con el que juega. A pesar de las continuas “replicas” que realiza la tía para que Ada obedezca, la protagonista hace lo que quiere en todo momento. Es muy enérgica, a la vez que impulsiva a la hora de realizar cosas, jugar...  
También, al no tener la autoridad de los padres, Ada se siente más libre con su tía Brenda, ya que cree que no la puede mandar.  




La verdad que el público al que va dirigido el libro es un poco como Ada, los niños no quieren parar de jugar para ir a cenar espinacas, como ordena la tía Brenda a Ada, los niños quieren jugar, quieren hacer lo que quieran en todo momento y, sobre todo, no les gusta que sus tareas sean interrumpidas (no quieren parar de jugar, hasta que se cansen por ellos mismos).  Creo que, con la lectura de este libro, los niños se sentirán identificados con la protagonista, y empatizarán con la historia, trasladándolo a su terreno como si fueran ellos los propios protagonistas de su historia.  


En cuanto al resto de personajes podemos distinguir dos, el perro de Ada y la tía Brenda. Respecto al primero, el perro de Ada, es un personaje secundario (e incluso terciario), ya que no aparece en el contexto narrativo, pero si aparece en todas las ilustraciones del libro, por lo que deduzco, que será el fiel compañero de Ada que le acompaña en todas las situaciones. Por el contrario, la tía Brenda, no aparece en todas las ilustraciones, pero sí que aparece e interviene en el contexto narrativo. Es una mujer de mediana edad, que viste con vestidos largos y pelo castaño y recogido. Es quien establece la rutina. Está muy pendiente de su sobrina Ada y de todo lo que hace, ya que no la obedece en sus mandatos para cambiar de tarea (dejamos de jugar para ir a cenar), y siempre termina chantajeando a Ada (si no comes, vendrá el coco y te asustará-dijo la tía Brenda). Después de conseguir que obedezca, ella termina más cansada que su sobrina (así se refleja en la última ilustración: Ada está tumbada en la cama con los ojos abiertos, y la tía Brenda sentada en una mecedora con los ojos cerrados de cansancio).  

Se nombra a los padres de Ada, pero no intervienen en el contexto narrativo ni aparecen en la ilustración del libro.  

En el libro se exponen valores y contravalores. Por una parte, destaca el valor de la valentía, el cual está presente a lo largo de toda la historia, cada vez que Ada repite que no tiene miedo al coco, que no tiene miedo a los vampiros, ni siquiera a las brujas malas... La protagonista, también desprende valores como la autoestima, reflejada en su personalidad continuamente.  
También resaltan contravalores que los niños deben aprender que no son positivos, como la desobediencia de Ada cada vez que su tía Brenda le manda hacer algo para establecer una rutina (jugar-cenar-acostarse a dormir). A pesar de su desobediencia, como niña que es, no es una niña mala ni maleducada, sino que se deja llevar en el juego, y como a muchos niños les pasa, no quiere acabar el juego cuando un adulto lo dice. La tía Brenda, también expone un contravalor muy común en la sociedad, el chantaje. Con ello quiere conseguir que su sobrina Ada le obedezca, de manera rápida pero no eficaz, ya que la niña sigue con su juego.  

El lenguaje del libro es sencillo y fácil de comprender para el público al que va dirigido. Son frases cortas y claras, diálogos de 2 personas máximo...  La autora no emplea términos complejos, ni estructuras complejas para su mejor comprensión y mayor disfrute en la lectura.   
  
En mi opinión, este libro me parece muy interesante para trabajar con él en el aula, como ya hemos dicho dirigido a un público de tercer curso de infantil, en el que los niños podrán aprenden valores y contravalores expuestos en la historia, sentirse identificados con la protagonista, se sentirán atraídos por la historia ya que no se hace una lectura pesada, y sobre todo disfrutarán conociendo la historia de Ada nunca tiene miedo. Creo que este libro merece que reflexionemos tanto alumnos como maestros a cerca del mensaje que la autora, Isabel Córdova, quiere trasmitir a través de Ada.  

Tras acabar con el análisis del libro, podría decir que está dirigido a niños de 3º de infantil, con edades comprendidas entre los 5 y los 6 años de edad. Posiblemente, algunos no disfrutarían de la lectura individual, ya que se les haría costoso leer el cuento solos, sin embargo, creo que es apto para su comprensión y para que disfruten y reflexionen. Creo que es más apto para una lectura en el aula, ya que a través de la maestra podría llegarles más fácilmente el mensaje que se trasmite.  


REFERENCIAS:
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61276/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf
https://www.agapea.com/Ediciones-SM/Ada-nunca-tiene-miedo-i1n102783.jpg 

Comentarios

  1. Buenos días Elena,

    Me ha gustado como has comenzado, ya que estoy de acuerdo contigo en que las cosas, más bien las destrezas, conocimientos… que se imponen no son satisfactorias. Coincido contigo en que deben ser ellos mismos los que despierten la curiosidad de lo que les gusta o les llame la atención.

    Has comentado que te sentiste identificada con el título del libro, yo me he sentido identificada ya que la portada es similar al libro que yo he escogido. Pero por lo que he entendido de tu libro, en realidad no se parece al argumento del mío.

    En cuanto a la ficha bibliográfica, creo que podrías añadir un poco de información acerca del autor y de la obra en sí. También te falta añadir en la ficha el nombre de la ilustradora de la cual hablas posteriormente.

    Estoy de acuerdo contigo en que la portada es bastante atractiva, y comentando sobre lo que hablaba en el primer párrafo, lo considero bastante importante, es lo primero que vemos e influirá en todos nosotros, en los más pequeños y en los adultos, para escogerlo o no.

    Acerca de lo que comentas sobre las ilustraciones, parece un libro bastante interesante ya que incita a derribar, como bien dices, los cánones y prejuicios que muchas veces tenemos entre hombres y mujeres. Por ello creo que podrías aportar que las ilustraciones, con ayuda de la narración, en este caso ayudarán a los lectores a sentirse identificados en el caso de que no sigan lo que, en un principio, está mal establecido.

    En cuanto al párrafo dónde hablas de las ideas tanto principal como secundarias, no se ve demasiado claro cuales son las ideas secundarías, aunque creo que si las mencionas. Por eso te propongo que si te parece apuntes cuáles son las ideas secundarias antes o después de la explicación que has dado.

    En general me parece que has argumentado bastante bien el trabajo de análisis del libro y que has sido bastante clara. Se ve también que te has apoyado en la teoría y has reflejado muy bien los conocimientos.

    Un saludo, espero haberte ayudado y aportado algo interesante.

    ResponderEliminar
  2. Buenas María,

    Gracias por tu comentario. He rectificado lo de la ilustradora en la ficha bibliográfica, y he aportado información tanto de la autora del libro como de la ilustradora, ya que como bien nombraste en tu comentario, estaba un poco incompleto.

    Gracias por tu aportación,

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien, Elena, pero tienes que basarte en fuentes fiables para poder realizar todas esas afirmaciones sobre psicología evolutiva. Para que la actividad sea perfecta, busca cada uno de los temas y valores en relación a los niños de 5-6 años, úsalas para reafirmar tus hipótesis y cita tus fuentes en la bibliografía/webgrafía.

    Recuerda que debes cubrir los aspectos comunes de la evaluación (los que debes tener en cuenta en todas las actividades y que están en la tabla de la pág 5 de la guía de trabajo), es decir, relacionar tu trabajo con la teoría del bloque y demostrar que eres consciente de su utilidad para tu futuro docente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BIBLIOTECA DE AULA

Esta actividad consiste en la creación de un rincón de lectura para un aula de segundo curso de infantil. Debemos basarnos en un aula real, con todas sus características e inconvenientes . La realización de este trabajo la hemos llevado a cabo Laura Iglesias, Sandra García Vadillo, Laura Parrondo Municio y yo, Elena Esquej Puente. La biblioteca de aula es un rincón indispensable e insustituible en la educación y aprendizaje de los alumnos. Mediante actividades motivadoras, se consigue fomentar en rincón de lectura, de esta forma adentramos a los alumnos en el   mundo de la literatura. Debe consistir en un lugar atractivo, adecuado para que los alumnos se sientan atraídos y cómodos en la variedad de actividades que se pueden desarrollar en este rincón. Como futuras maestras consideramos que es importante favorecer el interés de los alumnos en la lectura, ya que de esta forma comienzan a descubrir sus gustos, aficiones, miedos; y somos los docentes quienes debemos acompañ

ARTÍCULO FINAL

BLOQUE 1: LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN Para comenzar, en este bloque fue necesario aprender la diferencia entre literatura y paraliteratura, ya que –mediante estos conocimientos previos - nos permite realizar el análisis de un libro literario. Para que un libro sea literario debe cumplir una serie de características. En primer lugar, el libro debe cumplir el objetivo de ser artístico y ficticio-aunque esté inspirado en hechos reales- a la vez; además, se debe hacer uso de la función poética mediante estructuras lingüísticas y el uso de figuras literarias; y por último, el libro debe pertenecer a uno de los géneros literarios, es decir, debe concernir a la narrativa, a la poesía o al texto teatral. Fue a mediados del siglo XX, cuando la paraliteratura realizó un salto hacía la literatura, con la que los lectores se pueden sentir identificados con el/la protagonista o incluso, con otros personajes. Es en este siglo cuando aparece por primera vez las identific