Ir al contenido principal

BIBLIOTECA DE AULA


Esta actividad consiste en la creación de un rincón de lectura para un aula de segundo curso de infantil. Debemos basarnos en un aula real, con todas sus características e inconvenientes
.
La realización de este trabajo la hemos llevado a cabo Laura Iglesias, Sandra García Vadillo, Laura Parrondo Municio y yo, Elena Esquej Puente.

La biblioteca de aula es un rincón indispensable e insustituible en la educación y aprendizaje de los alumnos. Mediante actividades motivadoras, se consigue fomentar en rincón de lectura, de esta forma adentramos a los alumnos en el  mundo de la literatura.
Debe consistir en un lugar atractivo, adecuado para que los alumnos se sientan atraídos y cómodos en la variedad de actividades que se pueden desarrollar en este rincón.

Como futuras maestras consideramos que es importante favorecer el interés de los alumnos en la lectura, ya que de esta forma comienzan a descubrir sus gustos, aficiones, miedos; y somos los docentes quienes debemos acompañarles en este viaje que les acompañará el resto de su vida, a la vez que disfrutan de la lectura.  

SITUACIÓN EN EL AULA Y DISEÑO

Hemos decidido ubicar nuestro rincón de lectura en una clase de 4-5 años, es decir, una clase de segundo curso de Educación Infantil, ya que a estas edades comienzan a avivar sus intereses por la lectura, causándoles gran atracción hacia los libros y las historias que contienen. A estas edades comienzan a saber leer más palabras y algunas estructuras verbales sencillas; sin embargo, también hay niños que les cuesta más iniciarse en la lectura, por lo cual, es necesario fomentar la biblioteca de aula para que tengan un mayor acceso hacia la lectura y adquieren una mayor fluidez.





Para la creación de nuestra biblioteca de aula, nos hemos basado en una clase en la que una de nosotras ha realizado las prácticas. Hemos situado nuestra biblioteca en la zona más próxima a la ventana y lejana hacia la puerta de la galería (por donde se accede al resto de las clases); de esta forma, permitiremos que nuestra biblioteca cuente con la mayor cantidad de luz natural y el menor ruido posible. Es una zona que cuenta con mesas, donde también se pueden realizar otro tipo de actividades, y con colchonetas. Así, conseguiremos que los niños se encuentren en un espacio tranquilo y relajado, y a la vez, cuenten con comodidad para su ratito de lectura. Creemos que la elección de la ubicación de este rincón es clara, ya que cualquier maestro reconoce que un buen rincón de lectura tiene que estar lleno de luminosidad y carente de distracciones; de esta forma, se garantiza el disfrute de dicha actividad.

En cuanto al diseño, nuestra biblioteca de aula cuenta con dos muebles con varios niveles de estantes para los libros (ejemplo 1), tienen accesibilidad por los dos lados, es decir, de esta forma dispondremos de más espacio para colocar todos los libros que queramos. La altura de los muebles no es muy alta, ya que si utilizásemos estanterías para adultos, los niños no serían capaces de ser autónomos en la lectura (a la hora de cogernos los cuentos, dejarlos…). Cada mueble tiene 3 niveles de altura para colocar los libros por cada lado, es decir que un mueble cuenta con 6 estantes. El rincón está compuesto por una mesa con 6 sillas, para aquellos alumnos que prefieran realizar la lectura sentados en una mesa (ejemplo 2), y también cuenta con dos colchonetas mullidas (ejemplo 3), para aquellos niños que prefieran disfrutar de la lectura en otra posición que no sea sentado. Además, como las colchonetas presentan buen tamaño, cada alumno traería un cojín o almohada de su casa, y así el rincón de lectura contaría con mayores comodidades.



                    EJEMPLO 1  
                                                  

EJEMPLO 2

EJEMPLO 3

La ambientación irá cambiando según el proyecto que se esté trabajando en el momento, de esta forma, por cada trimestre se realiza un proyecto. La colocación de los libros será con la carátula hacia el exterior, ya que al ser lo primero que se ve, puede llamar más la atención de los niños.

Es importante que los niños formen parte del proyecto para hacer resaltar la biblioteca de aula, para ello, pediremos a los niños al principio de cada trimestre, con el inicio de cada proyecto, que traigan un libro relacionado con el tema; es decir, si en el primer trimestre se elabora el proyecto del Universo, todos los niños deberán traer un libro relacionado con los planetas, las estrellas, los astronautas, etc.; y así sucesivamente en cada trimestre. De esta forma, completaremos nuestra biblioteca de aula con más recursos y además, los niños se sentirán atraídos al tener libros en la biblioteca que formen parte de ellos. Asimismo, se dedicará un ratito durante todos los días de la semana (lunes a viernes, donde cada día, un niño cogerá el libro que ha traído y nos lo contará, bien con sus palabras a modo de explicación o bien realizando la lectura. De esta forma, fomentaremos nuestro rincón de lectura y animaremos a nuestros alumnos a compartir historias.


ARGUMENTACIÓN SOBRE CONTENIDOS Y FONDOS.

En este apartado, tendremos en cuenta diferentes aspectos.
Un aspecto fundamental seria la edad a la que van dirigidos los cuentos. En este caso hemos decidido enfocarlos a la edad de 4-5 años.

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta será el número de libros que va ha haber en la biblioteca del aula. Como el presupuesto del que dispondremos, será limitado y para evitar pedir más presupuesto económico a los padres, hemos decido que cada niño traiga un libro para añadir a la biblioteca y el resto de los libros, sea por vía pública (la biblioteca) y realizados en clase como “libros viajeros”, “libros en clase”, “álbumes de fotografías”, “catálogos”…

En nuestra biblioteca, hemos decidido dedicar el 40% de los fondos en libros paraliterarios didácticos y el otro 60% en literarios. En cuanto a los cuentos paraliterarios creemos que es mejor dejarlos fuera del rincón de lectura al que acceden los niños y usarlos en la zona de trabajo, para trabajar por proyectos o en  la asamblea, donde el  objetivo que tenemos es ensañar. Y así, dejar los cuentos literarios en el rincón de lectura, donde los niños puedan disfrutar de la literatura, sin imponer una lección, simplemente dejándoles que ellos mismos extraigan sus propias conclusiones.

 En este reparto de fondos están incluidos los realizados en clase, ya sea con los niños o para los niños. La elaboración de libros a mano junto con los alumnos es una forma económica, creativa y divertida de crear nuestra biblioteca y de acercarles a la lectura haciéndoles sentir partícipes.

Los libros  que hemos decidido incluir en nuestra biblioteca, serían: “los libros viajeros”, “los libros en clase”, “los álbumes de fotografías”, “catálogos” … (es decir, aquellos creados con los niños o para los niños)

EJEMPLOS: 

-  "¿Raro, yo?" de Gabriela Rubio



- "¡Julieta, estate quieta!" de Rosemary Wells.



- “Adivina cuanto te quiero” de Sam MacBratney





“Mi Papá” de Coralie Saudo


“Un papá a la medida” de Davide Calí


  “Todos sois mis favoritos” de Sam McBratney



“De verdad que no podía” de Gabriela Keselman



“Orejas de mariposa” de Luisa Aguilar


 “¿A qué sabe la luna?” de Michael Grejniec


“Distinta” de Beto Valencia



- "Ada nunca tiene miedo” de Isabel Córdova





ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

En cuanto a la organización y gestión de la biblioteca consideramos, que debe responder a las necesidades de los alumnos y alumnas, por lo que hay que atender los diferentes aspectos organizativos. En este punto, hace referencia a la frecuencia con la que los niños van acudir al rincón de lectura.  Los niños podrán acceder a la biblioteca del aula, siempre que lo deseen, es decir, estará disponible tanto cuando acudan de manera grupal a la hora del cuento, como en los ratos de juego libre o para cuando dispongan de cualquier rato libre. Además, aunque se encuentre siempre disponible para los niños, nosotras hemos querido dedicar una hora al día a este espacio, con el fin de fomentar el gusto por la lectura. La hora escogida para la hora del cuento será después del primer recreo (11-12). Para cada uno de los días, elegiremos una estrategia diferente e iremos alternándolas.

-Lunes: Libros literarios
-Martes: Libros paraliterarios
-Miércoles: Cuento folclórico.
-Jueves: Taller de creación de cuentos.
-Viernes: Adivinanza y poesía.

Cada semana tendremos un encargado de la biblioteca, donde la selección irán en orden de lista y cambiará todos los lunes de la semana. Este encargado tendrá la labor de ayudarnos y procurar que la biblioteca esté organizada, ordenada, limpia y con cada libro en su lugar. Además, podrá traer durante esta semana, su libro favorito de casa, para compartirlo con los demás.

Los jueves después del primer recreo, realizaremos el taller de creación de cuentos, en el cual crearemos cuentos con y para los niños que luego incluiremos en nuestra biblioteca de aula.

Para finalizar, lo viernes, los niños podrán llevarse libros a casa durante el fin de semana. Hemos seleccionado este día concreto porque nos parece que es en los fines de semana cuando, al no disponer de la biblioteca de aula, los niños no podrán hacer uso de ellos, y tendrán todo el fin de semana para disfrutar del libro que hayan escogido.


El modo de controlar y gestionar qué libro se ha llevado cada uno, o incluso de ver cuáles son los libros que los niños se llevan más a menudo, se llevará a cabo mediante su propio carne de biblioteca, donde estará su foto, el número de la lista de clase y el curso en el que se encuentra. El pasaporte de lectura será tipo así:




Cuando los niños devuelvan el libro que se han llevado, ese mismo día le contarán a sus compañeros en la asamblea que tal le ha parecido, si le gustado o no el libro. También realizarán un dibujo sobre el libro.

Y por último, para motivar a los niños, disponemos en una de las paredes del rincón, de un lecto-metro, y de un cartel donde colorearan de un círculo de color verde si el libro les ha gustado, divertido o, si por el contrario, no les ha gustado o les ha aburrido lo pintarán de color rojo, así expondrán como ha sido su experiencia con el libro.





DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN

Consideramos fundamental la animación a la lectura y por ello son importantes las actividades o participación que ofrezcas para involucrar a los niños en ella.

Con esta involucración, no pretendemos que los niños/as lean y conozcan un libro en concreto, sino que disfruten, se involucren, utilicen su imaginación y creatividad para que la historia que han escuchado cobre vida...

Son tantas las actividades que podemos realizar con los niños para animarlos a involucrarse en la lectura, que resulta complicado elegir cuales hacer.

Puesto que la edad que hemos escogido es la de 4-5 años, hemos decidido escoger unas actividades que van acorde a este periodo de edad.


Para empezar, nos pareció muy buena idea incluir el árbol lector en nuestra aula.



Este árbol, lo tendremos colocado en el rincón de lectura a lo largo del curso, y empezare siendo un árbol vacío, que los niños/as podrán ir rellenando con los libros que van leyendo. Hemos pensado en imprimir imágenes de las caratulas de los libros para que puedan asociarlo mejor y recordar ese libro más fácilmente.



Por otro lado, tendremos una mascota de la lectura. Tras hablar a los niños del dinosaurio “Dino”, al que le encantaba leer libros un montón de cuentos.



Les presentaremos a nuestro dinosaurio Dino, que nos acompañará en nuestras lecturas y nos contará un montón de cuentos.


Dino, solo va a estar en la hora del cuento, por lo que los niños/as, cada vez que vean a Dino, sabrán que la hora del cuento va a comenzar.

Para seguir inculcando la lectura a los niños, hemos decidido que después de cada lectura plantearemos diferentes actividades para trabajar con los niños ese cuento. Ya sea, representar la historia en clase mientras la educadora la narra, estructurar láminas con dibujos para crear, sobre la secuencia elegida, una historia a elección del niño de manera que los niños/as puedan reflejar en los dibujos lo que han interpretado de la historia y a favorecer la creatividad e imaginación.

Para despedir el curso e incluir la lectura en esta despedida, realizaremos una fiesta de disfraces donde cada niño podrá disfrazarse o caracterizarse del personaje que más le ha gustado o más le ha llamado la atención de los libros que ha leído.

CONCLUSIÓN

Mediante la realización de esta actividad hemos aprendido a gestionar y fomentar la biblioteca de aula. Además hemos aprendido que con poco podemos inventar muchas creaciones literarias con los mínimos recursos que suelen disponer en los centros escolares. Gracias al contenido de esta asignatura, hemos podido adentrarnos e investigar este rincón que se suele tener tan olvidado en la educación de los niños. Sin embargo, hemos descubierto que es un rincón más donde los niños pueden desarrollar su imaginación y creatividad a la vez que juegan e interactúan con sus compañeros y amigos. Esto desarrolla un buen clima en la clase, ya que el desarrollo de estas actividades genera muchas ilusiones en los alumnos al ser una actividad diferente de aquellas a las que están acostumbrados.

Además, somos conscientes de que somos nosotras, las futuras docentes, las que debemos mantener este rincón vivo, es decir, que los niños mantengan la ilusión y las ganas de descubrir el mundo de la lectura.

BIBLIOGRAFÍA

Labajo González, I. (2019). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."

 https://www.pinterest.es/pin/358247345339880107/   

-https://www.google.com/search?lz=1C1GCEA_enES763GB767&tbm=isch&sa=1&ei=Y__sXOzAAdyR1fAP3tWnmAQ&q=RARO%2C+YO%3F&oq=RARO%2C+YO%3F&gs_l=img.3..35i39j0i30j0i5i30j0i8i30l6.15670.15670..16266...0.0..0.293.293.2-1......0....1..gws-wiz-img.pJt9VabOC90#imgrc=eoQ0A4KM5PAp-M:

https://www.google.com/search?q=julieta+estate+quieta&rlz=1C1GCEA_enES763GB767&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwik157O9b3iAhXmURUIHbg_BeMQ_AUIDigB&biw=1266&bih=676#imgrc=bqozNYH2lypKQM:

-https://www.google.com/search?q=adivina+cuanto+te+quiero&rlz=1C1GCEA_enES763GB767&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi4h7D-9b3iAhVVt3EKHS9rAogQ_AUIDigB&biw=1266&bih=676#imgrc=T3lWdDzZAlkmjM:

-https://www.google.com/search?q=MI+PAPA+DE+CORALIE&rlz=1C1GCEA_enES763GB767&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiphLul9r3iAhWVonEKHezoDdkQ_AUIDigB&biw=1266&bih=676#imgrc=fknsmH8XwN0sGM:


-https://www.google.com/search?q=un+papa+a+la+medida&rlz=1C1GCEA_enES763GB767&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiR57nP9r3iAhWoRhUIHcERDBQQ_AUIDigB&biw=1266&bih=676#imgrc=NM_C-05I6VhQJM:

-https://www.google.com/search?q=todos+sois+mis+favoritos&rlz=1C1GCEA_enES763GB767&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjT657z9r3iAhXwUxUIHTEPCuwQ_AUIDigB&biw=1266&bih=676#imgrc=piVCcoHEKnlO6M:

-https://www.google.com/search?q=de+verdad+que+no+pod%C3%ADa&rlz=1C1GCEA_enES763GB767&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjbzs-U973iAhWATRUIHSszABUQ_AUIDigB&biw=1266&bih=676#imgrc=oNMYJ070NCnDKM:

-https://www.google.com/search?q=orejas+de+mariposa&rlz=1C1GCEA_enES763GB767&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiX_7Cs973iAhXlrnEKHTUwA_sQ_AUIDigB&biw=1266&bih=676#imgrc=JDnqJD0QoJ1SkM:

-https://www.google.com/search?q=a+que+sabe+la+luna&rlz=1C1GCEA_enES763GB767&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiR4MnE973iAhXYTxUIHVhBAVkQ_AUIDigB#imgrc=oJT9wG12MVwAfM:

-https://www.google.com/search?rlz=1C1GCEA_enES763GB767&biw=1266&bih=676&tbm=isch&sa=1&ei=pQLtXKGnOvuG1fAPxsOgUA&q=distinta+beto+valencia&oq=distinta+beto+valencia&gs_l=img.3...23597.26558..26768...0.0..0.181.1730.0j11......0....1..gws-wiz-img.......0j0i30j0i5i30.h4adLjb4P7w 












Comentarios

  1. Buenas tardes Helena , leyendo vuestra actividad , pienso que esta muy bien que se puedan realizar otro tipo de actividades en el rincón , pero al no norbrarlas me quedo con la duda de cuales son , mencionaría las actividades correspondientes .
    Por otro lado me parece muy buena ubicación , la que habéis escogido para el rincón porque se disfruta de la luz natural , que daña menos la vista y económicamente sale mejor .
    También creo que la altura y la disposición de las estanterías de los libros están bien , pero me parece algo arriegado que tengan ruedas , ya que un niño las puede mover y dar a otro , etc .
    Me parece buena idea que los niños se familiaricen con el rincón trayendo sus propios libros ya que son conocedores de sus historias y al reconocerlos se pueden sentir mas agusto .
    Los cuentos que habéis escogido para vuestro rincón de lectura , me parecen muy interesantes.
    Buen trabajo y saludos .

    ResponderEliminar
  2. Para que la biblioteca sea perfecta, tenéis que argumentar la elección de los libros. No podéis llamar ejemplos a este apartado porque no os pido ejemplos, sino los que consideráis que sí o sí tienen que estar en vuestro rincón de lectura.

    Mucho más importante que los dibujos, las respresentaciones, etc, es el diálogo durante y después de la lectura. Lo hemos visto en los temas 2 y 3.

    La introducción personal es muy pobre. Podrías haberla escrito sin leerte el tema... incluso sin haber cursado esta asignatura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ADA NUNCA TIENE MIEDO (18/03/19)

La literatura es una de las formas más bonitas y educativas que existen para inculcar el arte desde pequeños. Siempre nos recalcan desde pequeños que tenemos que leer, como si fuera algo obligatorio; sin embargo, creo que la literatura debería ser voluntaria, hacerla amena y radiante para que despierte la curiosidad y la llama de todos aquellos lectores. De esta forma, se expandiría la ilusión por la lectura, ya que creo que mediante la imposición creamos rechazo hacia la literatura por parte de los más jóvenes.    El título del libro que he escogido es “Ada nunca tiene miedo”. Cuando me presentaron varios libros a escoger, estaba dudosa, sin embargo, cuando leí el título me sentí identificada, y ese es el motivo de mi elección. También, creo que la ilustración que aparece en la portada refleja mucho el título del libro, y fue otro de los motivos por los que me llamó la atención. Creo fielmente, que para leer un libro te tiene que entrar por los ojos y que te remueva algo

ARTÍCULO FINAL

BLOQUE 1: LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN Para comenzar, en este bloque fue necesario aprender la diferencia entre literatura y paraliteratura, ya que –mediante estos conocimientos previos - nos permite realizar el análisis de un libro literario. Para que un libro sea literario debe cumplir una serie de características. En primer lugar, el libro debe cumplir el objetivo de ser artístico y ficticio-aunque esté inspirado en hechos reales- a la vez; además, se debe hacer uso de la función poética mediante estructuras lingüísticas y el uso de figuras literarias; y por último, el libro debe pertenecer a uno de los géneros literarios, es decir, debe concernir a la narrativa, a la poesía o al texto teatral. Fue a mediados del siglo XX, cuando la paraliteratura realizó un salto hacía la literatura, con la que los lectores se pueden sentir identificados con el/la protagonista o incluso, con otros personajes. Es en este siglo cuando aparece por primera vez las identific