Esta actividad consiste en la creación
de un rincón de lectura para un aula de segundo curso de infantil. Debemos
basarnos en un aula real, con todas sus características e inconvenientes
.
La realización de este trabajo la
hemos llevado a cabo Laura Iglesias, Sandra García Vadillo, Laura Parrondo
Municio y yo, Elena Esquej Puente.
La biblioteca de aula es un rincón indispensable
e insustituible en la educación y aprendizaje de los alumnos. Mediante
actividades motivadoras, se consigue fomentar en rincón de lectura, de esta
forma adentramos a los alumnos en el
mundo de la literatura.
Debe consistir en un lugar atractivo,
adecuado para que los alumnos se sientan atraídos y cómodos en la variedad de
actividades que se pueden desarrollar en este rincón.
Como futuras maestras consideramos
que es importante favorecer el interés de los alumnos en la lectura, ya que de
esta forma comienzan a descubrir sus gustos, aficiones, miedos; y somos los
docentes quienes debemos acompañarles en este viaje que les acompañará el resto
de su vida, a la vez que disfrutan de la lectura.
SITUACIÓN EN EL AULA Y DISEÑO
Hemos decidido ubicar nuestro rincón de lectura
en una clase de 4-5 años, es decir, una clase de segundo curso de Educación
Infantil, ya que a estas edades comienzan a avivar sus intereses por la
lectura, causándoles gran atracción hacia los libros y las historias que
contienen. A estas edades comienzan a saber leer más palabras y algunas
estructuras verbales sencillas; sin embargo, también hay niños que les cuesta
más iniciarse en la lectura, por lo cual, es necesario fomentar la biblioteca
de aula para que tengan un mayor acceso hacia la lectura y adquieren una mayor
fluidez.
Para la creación de nuestra biblioteca de aula,
nos hemos basado en una clase en la que una de nosotras ha realizado las
prácticas. Hemos situado nuestra biblioteca en la zona más próxima a la ventana
y lejana hacia la puerta de la galería (por donde se accede al resto de las
clases); de esta forma, permitiremos que nuestra biblioteca cuente con la mayor
cantidad de luz natural y el menor ruido posible. Es una zona que cuenta con
mesas, donde también se pueden realizar otro tipo de actividades, y con
colchonetas. Así, conseguiremos que los niños se encuentren en un espacio
tranquilo y relajado, y a la vez, cuenten con comodidad para su ratito de
lectura. Creemos que la elección de la ubicación de este rincón es clara, ya
que cualquier maestro reconoce que un buen rincón de lectura tiene que estar
lleno de luminosidad y carente de distracciones; de esta forma, se garantiza el
disfrute de dicha actividad.
En cuanto al diseño, nuestra biblioteca de aula
cuenta con dos muebles con varios niveles de estantes para los libros (ejemplo
1), tienen accesibilidad por los dos lados, es decir, de esta forma
dispondremos de más espacio para colocar todos los libros que queramos. La
altura de los muebles no es muy alta, ya que si utilizásemos estanterías para
adultos, los niños no serían capaces de ser autónomos en la lectura (a la hora
de cogernos los cuentos, dejarlos…). Cada mueble tiene 3 niveles de altura para
colocar los libros por cada lado, es decir que un mueble cuenta con 6 estantes.
El rincón está compuesto por una mesa con 6 sillas, para aquellos alumnos que
prefieran realizar la lectura sentados en una mesa (ejemplo 2), y también
cuenta con dos colchonetas mullidas (ejemplo 3), para aquellos niños que
prefieran disfrutar de la lectura en otra posición que no sea sentado. Además,
como las colchonetas presentan buen tamaño, cada alumno traería un cojín o
almohada de su casa, y así el rincón de lectura contaría con mayores
comodidades.
EJEMPLO 1
EJEMPLO 2
EJEMPLO 3
La ambientación irá cambiando según el proyecto
que se esté trabajando en el momento, de esta forma, por cada trimestre se
realiza un proyecto. La colocación de los libros será con la carátula hacia el
exterior, ya que al ser lo primero que se ve, puede llamar más la atención de
los niños.
Es importante que los niños formen parte del
proyecto para hacer resaltar la biblioteca de aula, para ello, pediremos a los
niños al principio de cada trimestre, con el inicio de cada proyecto, que
traigan un libro relacionado con el tema; es decir, si en el primer trimestre
se elabora el proyecto del Universo, todos los niños deberán traer un libro
relacionado con los planetas, las estrellas, los astronautas, etc.; y así
sucesivamente en cada trimestre. De esta forma, completaremos nuestra
biblioteca de aula con más recursos y además, los niños se sentirán atraídos al
tener libros en la biblioteca que formen parte de ellos. Asimismo, se dedicará
un ratito durante todos los días de la semana (lunes a viernes, donde cada día,
un niño cogerá el libro que ha traído y nos lo contará, bien con sus palabras a
modo de explicación o bien realizando la lectura. De esta forma, fomentaremos
nuestro rincón de lectura y animaremos a nuestros alumnos a compartir
historias.
ARGUMENTACIÓN SOBRE CONTENIDOS Y
FONDOS.
En este apartado, tendremos en cuenta
diferentes aspectos.
Un aspecto fundamental seria la edad
a la que van dirigidos los cuentos. En este caso hemos decidido enfocarlos a la
edad de 4-5 años.
Otro de los aspectos importantes a
tener en cuenta será el número de libros que va ha haber en la biblioteca del
aula. Como el presupuesto del que dispondremos, será limitado y para evitar
pedir más presupuesto económico a los padres, hemos decido que cada niño traiga
un libro para añadir a la biblioteca y el resto de los libros, sea por vía
pública (la biblioteca) y realizados en clase como “libros viajeros”, “libros
en clase”, “álbumes de fotografías”, “catálogos”…
En nuestra biblioteca, hemos decidido
dedicar el 40% de los fondos en libros paraliterarios didácticos y el otro 60%
en literarios. En cuanto a los cuentos paraliterarios creemos que es mejor
dejarlos fuera del rincón de lectura al que acceden los niños y usarlos en la
zona de trabajo, para trabajar por proyectos o en la asamblea, donde el objetivo que tenemos es ensañar. Y así, dejar
los cuentos literarios en el rincón de lectura, donde los niños puedan
disfrutar de la literatura, sin imponer una lección, simplemente dejándoles que
ellos mismos extraigan sus propias conclusiones.
En este reparto de fondos están incluidos los
realizados en clase, ya sea con los niños o para los niños. La elaboración de
libros a mano junto con los alumnos es una forma económica, creativa y
divertida de crear nuestra biblioteca y de acercarles a la lectura haciéndoles
sentir partícipes.
Los libros que hemos decidido incluir en nuestra
biblioteca, serían: “los libros viajeros”, “los libros en clase”, “los álbumes
de fotografías”, “catálogos” … (es decir, aquellos creados con los niños o para
los niños)
EJEMPLOS:
- "¿Raro,
yo?" de Gabriela Rubio
- "¡Julieta,
estate quieta!" de Rosemary Wells.
- “Adivina
cuanto te quiero” de Sam MacBratney
- “Mi
Papá” de Coralie Saudo
- “Un
papá a la medida” de Davide Calí
- “Todos sois mis
favoritos” de Sam McBratney
- “De
verdad que no podía” de Gabriela Keselman
- “Distinta” de Beto Valencia
- "Ada nunca tiene miedo” de Isabel Córdova
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
En cuanto a la organización y gestión de
la biblioteca consideramos, que debe responder a las necesidades de los alumnos
y alumnas, por lo que hay que atender los diferentes aspectos organizativos. En
este punto, hace referencia a la frecuencia con la que los niños van acudir al
rincón de lectura. Los niños podrán
acceder a la biblioteca del aula, siempre que lo deseen, es decir, estará
disponible tanto cuando acudan de manera grupal a la hora del cuento, como en
los ratos de juego libre o para cuando dispongan de cualquier rato libre.
Además, aunque se encuentre siempre disponible para los niños, nosotras hemos
querido dedicar una hora al día a este espacio, con el fin de fomentar el gusto
por la lectura. La hora escogida para la hora del cuento será después del
primer recreo (11-12). Para cada uno de los días, elegiremos una estrategia
diferente e iremos alternándolas.
-Lunes: Libros literarios
-Martes: Libros paraliterarios
-Miércoles: Cuento folclórico.
-Jueves: Taller de creación de cuentos.
-Viernes: Adivinanza y poesía.
Cada semana tendremos un encargado de la
biblioteca, donde la selección irán en orden de
lista y cambiará todos los lunes de la semana. Este encargado tendrá la labor
de ayudarnos y procurar que la biblioteca esté organizada, ordenada, limpia y
con cada libro en su lugar. Además, podrá traer durante esta semana, su libro
favorito de casa, para compartirlo con los demás.
Los jueves después del
primer recreo, realizaremos el taller de creación de cuentos, en el cual
crearemos cuentos con y para los niños que luego incluiremos en nuestra
biblioteca de aula.
Para finalizar, lo viernes,
los niños podrán llevarse libros a casa durante el fin de semana. Hemos
seleccionado este día concreto porque nos parece que es en los fines de semana
cuando, al no disponer de la biblioteca de aula, los niños no podrán hacer uso
de ellos, y tendrán todo el fin de semana para disfrutar del libro que hayan
escogido.
El modo
de controlar y gestionar qué libro se ha llevado cada uno, o incluso de ver
cuáles son los libros que los niños se llevan más a menudo, se llevará a cabo
mediante su propio carne de biblioteca, donde estará su foto, el número de la lista de clase y
el curso en el que se encuentra. El pasaporte de lectura será tipo así:
Cuando los niños devuelvan el libro que se han llevado, ese mismo día le contarán a sus compañeros en la asamblea que tal le ha parecido, si le gustado o no el libro. También realizarán un dibujo sobre el libro.
Y por último, para motivar a los niños, disponemos en una de las paredes del rincón, de un lecto-metro, y de un cartel donde colorearan de un círculo de color verde si el libro les ha gustado, divertido o, si por el contrario, no les ha gustado o les ha aburrido lo pintarán de color rojo, así expondrán como ha sido su experiencia con el libro.
DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN
Consideramos fundamental la animación
a la lectura y por ello son importantes las actividades o participación que
ofrezcas para involucrar a los niños en ella.
Con esta involucración, no
pretendemos que los niños/as lean y conozcan un libro en concreto, sino que
disfruten, se involucren, utilicen su imaginación y creatividad para que la
historia que han escuchado cobre vida...
Son tantas las actividades que
podemos realizar con los niños para animarlos a involucrarse en la lectura, que
resulta complicado elegir cuales hacer.
Puesto que la edad que hemos escogido
es la de 4-5 años, hemos decidido escoger unas actividades que van acorde a
este periodo de edad.
Para empezar, nos pareció muy buena
idea incluir el árbol lector en
nuestra aula.
Este árbol, lo tendremos colocado en
el rincón de lectura a lo largo del curso, y empezare siendo un árbol vacío,
que los niños/as podrán ir rellenando con los libros que van leyendo. Hemos
pensado en imprimir imágenes de las caratulas de los libros para que puedan
asociarlo mejor y recordar ese libro más fácilmente.
Por otro lado, tendremos una mascota de la lectura. Tras hablar a
los niños del dinosaurio “Dino”, al que le encantaba leer libros un montón de
cuentos.
Les presentaremos a nuestro
dinosaurio Dino, que nos acompañará en nuestras lecturas y nos contará un
montón de cuentos.
Dino, solo va a estar en la hora del
cuento, por lo que los niños/as, cada vez que vean a Dino, sabrán que la hora
del cuento va a comenzar.
Para seguir inculcando la lectura a
los niños, hemos decidido que después de cada lectura plantearemos diferentes
actividades para trabajar con los niños ese cuento. Ya sea, representar la
historia en clase mientras la educadora la narra, estructurar láminas con
dibujos para crear, sobre la secuencia elegida, una historia a elección del
niño de manera que los niños/as puedan reflejar en los dibujos lo que han
interpretado de la historia y a favorecer la creatividad e imaginación.
Para despedir el curso e incluir la
lectura en esta despedida, realizaremos una fiesta de disfraces donde cada niño
podrá disfrazarse o caracterizarse del personaje que más le ha gustado o más le
ha llamado la atención de los libros que ha leído.
CONCLUSIÓN
Mediante la realización de esta
actividad hemos aprendido a gestionar y fomentar la biblioteca de aula. Además
hemos aprendido que con poco podemos inventar muchas creaciones literarias con
los mínimos recursos que suelen disponer en los centros escolares. Gracias al
contenido de esta asignatura, hemos podido adentrarnos e investigar este rincón
que se suele tener tan olvidado en la educación de los niños. Sin embargo,
hemos descubierto que es un rincón más donde los niños pueden desarrollar su imaginación
y creatividad a la vez que juegan e interactúan con sus compañeros y amigos.
Esto desarrolla un buen clima en la clase, ya que el desarrollo de estas
actividades genera muchas ilusiones en los alumnos al ser una actividad
diferente de aquellas a las que están acostumbrados.
Además, somos conscientes de que
somos nosotras, las futuras docentes, las que debemos mantener este rincón vivo,
es decir, que los niños mantengan la ilusión y las ganas de descubrir el mundo
de la lectura.
BIBLIOGRAFÍA
- Labajo González, I. (2019). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."
- https://www.pinterest.es/pin/358247345339880107/
-https://www.google.com/search?lz=1C1GCEA_enES763GB767&tbm=isch&sa=1&ei=Y__sXOzAAdyR1fAP3tWnmAQ&q=RARO%2C+YO%3F&oq=RARO%2C+YO%3F&gs_l=img.3..35i39j0i30j0i5i30j0i8i30l6.15670.15670..16266...0.0..0.293.293.2-1......0....1..gws-wiz-img.pJt9VabOC90#imgrc=eoQ0A4KM5PAp-M:
https://www.google.com/search?q=julieta+estate+quieta&rlz=1C1GCEA_enES763GB767&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwik157O9b3iAhXmURUIHbg_BeMQ_AUIDigB&biw=1266&bih=676#imgrc=bqozNYH2lypKQM:
-https://www.google.com/search?q=adivina+cuanto+te+quiero&rlz=1C1GCEA_enES763GB767&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi4h7D-9b3iAhVVt3EKHS9rAogQ_AUIDigB&biw=1266&bih=676#imgrc=T3lWdDzZAlkmjM:
-https://www.google.com/search?q=MI+PAPA+DE+CORALIE&rlz=1C1GCEA_enES763GB767&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiphLul9r3iAhWVonEKHezoDdkQ_AUIDigB&biw=1266&bih=676#imgrc=fknsmH8XwN0sGM:
-https://www.google.com/search?q=un+papa+a+la+medida&rlz=1C1GCEA_enES763GB767&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiR57nP9r3iAhWoRhUIHcERDBQQ_AUIDigB&biw=1266&bih=676#imgrc=NM_C-05I6VhQJM:
-https://www.google.com/search?q=todos+sois+mis+favoritos&rlz=1C1GCEA_enES763GB767&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjT657z9r3iAhXwUxUIHTEPCuwQ_AUIDigB&biw=1266&bih=676#imgrc=piVCcoHEKnlO6M:
-https://www.google.com/search?q=de+verdad+que+no+pod%C3%ADa&rlz=1C1GCEA_enES763GB767&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjbzs-U973iAhWATRUIHSszABUQ_AUIDigB&biw=1266&bih=676#imgrc=oNMYJ070NCnDKM:
-https://www.google.com/search?q=orejas+de+mariposa&rlz=1C1GCEA_enES763GB767&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiX_7Cs973iAhXlrnEKHTUwA_sQ_AUIDigB&biw=1266&bih=676#imgrc=JDnqJD0QoJ1SkM:
-https://www.google.com/search?q=a+que+sabe+la+luna&rlz=1C1GCEA_enES763GB767&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiR4MnE973iAhXYTxUIHVhBAVkQ_AUIDigB#imgrc=oJT9wG12MVwAfM:
-https://www.google.com/search?rlz=1C1GCEA_enES763GB767&biw=1266&bih=676&tbm=isch&sa=1&ei=pQLtXKGnOvuG1fAPxsOgUA&q=distinta+beto+valencia&oq=distinta+beto+valencia&gs_l=img.3...23597.26558..26768...0.0..0.181.1730.0j11......0....1..gws-wiz-img.......0j0i30j0i5i30.h4adLjb4P7w
- https://www.pinterest.es/pin/358247345339880107/
-https://www.google.com/search?lz=1C1GCEA_enES763GB767&tbm=isch&sa=1&ei=Y__sXOzAAdyR1fAP3tWnmAQ&q=RARO%2C+YO%3F&oq=RARO%2C+YO%3F&gs_l=img.3..35i39j0i30j0i5i30j0i8i30l6.15670.15670..16266...0.0..0.293.293.2-1......0....1..gws-wiz-img.pJt9VabOC90#imgrc=eoQ0A4KM5PAp-M:
https://www.google.com/search?q=julieta+estate+quieta&rlz=1C1GCEA_enES763GB767&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwik157O9b3iAhXmURUIHbg_BeMQ_AUIDigB&biw=1266&bih=676#imgrc=bqozNYH2lypKQM:
-https://www.google.com/search?q=adivina+cuanto+te+quiero&rlz=1C1GCEA_enES763GB767&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi4h7D-9b3iAhVVt3EKHS9rAogQ_AUIDigB&biw=1266&bih=676#imgrc=T3lWdDzZAlkmjM:
-https://www.google.com/search?q=MI+PAPA+DE+CORALIE&rlz=1C1GCEA_enES763GB767&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiphLul9r3iAhWVonEKHezoDdkQ_AUIDigB&biw=1266&bih=676#imgrc=fknsmH8XwN0sGM:
-https://www.google.com/search?q=todos+sois+mis+favoritos&rlz=1C1GCEA_enES763GB767&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjT657z9r3iAhXwUxUIHTEPCuwQ_AUIDigB&biw=1266&bih=676#imgrc=piVCcoHEKnlO6M:
-https://www.google.com/search?q=de+verdad+que+no+pod%C3%ADa&rlz=1C1GCEA_enES763GB767&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjbzs-U973iAhWATRUIHSszABUQ_AUIDigB&biw=1266&bih=676#imgrc=oNMYJ070NCnDKM:
-https://www.google.com/search?q=orejas+de+mariposa&rlz=1C1GCEA_enES763GB767&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiX_7Cs973iAhXlrnEKHTUwA_sQ_AUIDigB&biw=1266&bih=676#imgrc=JDnqJD0QoJ1SkM:
-https://www.google.com/search?q=a+que+sabe+la+luna&rlz=1C1GCEA_enES763GB767&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiR4MnE973iAhXYTxUIHVhBAVkQ_AUIDigB#imgrc=oJT9wG12MVwAfM:
-https://www.google.com/search?rlz=1C1GCEA_enES763GB767&biw=1266&bih=676&tbm=isch&sa=1&ei=pQLtXKGnOvuG1fAPxsOgUA&q=distinta+beto+valencia&oq=distinta+beto+valencia&gs_l=img.3...23597.26558..26768...0.0..0.181.1730.0j11......0....1..gws-wiz-img.......0j0i30j0i5i30.h4adLjb4P7w
Buenas tardes Helena , leyendo vuestra actividad , pienso que esta muy bien que se puedan realizar otro tipo de actividades en el rincón , pero al no norbrarlas me quedo con la duda de cuales son , mencionaría las actividades correspondientes .
ResponderEliminarPor otro lado me parece muy buena ubicación , la que habéis escogido para el rincón porque se disfruta de la luz natural , que daña menos la vista y económicamente sale mejor .
También creo que la altura y la disposición de las estanterías de los libros están bien , pero me parece algo arriegado que tengan ruedas , ya que un niño las puede mover y dar a otro , etc .
Me parece buena idea que los niños se familiaricen con el rincón trayendo sus propios libros ya que son conocedores de sus historias y al reconocerlos se pueden sentir mas agusto .
Los cuentos que habéis escogido para vuestro rincón de lectura , me parecen muy interesantes.
Buen trabajo y saludos .
Muy bien.
EliminarPara que la biblioteca sea perfecta, tenéis que argumentar la elección de los libros. No podéis llamar ejemplos a este apartado porque no os pido ejemplos, sino los que consideráis que sí o sí tienen que estar en vuestro rincón de lectura.
ResponderEliminarMucho más importante que los dibujos, las respresentaciones, etc, es el diálogo durante y después de la lectura. Lo hemos visto en los temas 2 y 3.
La introducción personal es muy pobre. Podrías haberla escrito sin leerte el tema... incluso sin haber cursado esta asignatura.